Tips para obtener la visa de trabajo en Chile y no quedar en el limbo
 
Es cada vez más frecuente ver a extranjeros buscando trabajo en las distintas regiones de Chile; personas que llegaron para encontrar mejores oportunidades laborales.

Una realidad que es bien valorada por la mayoría. Así lo afirma la encuesta Bicentenario 2018 -realizada por la Universidad Católica de Chile y Gfk Adimark, a 2.011 adultos de todas las comunas-, que arroja que el 57% de los encuestados está muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que los inmigrantes que han llegado recientemente son trabajadores.

A esto se suma que un 60% de los encuestados considera que los extranjeros que tienen su situación legal al día, deben tener los mismos derechos que los chilenos, cifra, eso sí, menor a la de la encuesta 2017, donde un 75% los que opinaba de esa forma.

Dada esta nueva realidad, que incluye a más de un millón 100 mil extranjeros en el país, La Estrella consultó a expertos sobre sus tips laborales para ellos.

La Visa de Trabajo
El jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, explica que el documento básico que necesitan los extranjeros para desempeñarse es la visa de trabajo.

Bellolio dice que para obtenerla se necesita "el pasaporte vigente, el contrato de trabajo con sus respectivas cláusulas de remuneraciones, regímenes previsionales, o sea que le paguen las cotizaciones".

Añade que se debe informar si hay "dependientes" como familiares e hijos. Bellolio sostiene, además, que dependiendo de los convenios vigentes con cada país se solicitarán antecedentes penales. En el sitio web del Departamento de Extranjería, extranjeria.gob.cl, se puede obtener el formulario que se debe adjuntar para solicitar la visa.

Los Plazos
Hay dos tipos de plazos, dice Bellolio: "Cuando la persona lo pide en el consulado respectivo -en el país de procedencia- se demora uno o dos meses. Cuando dice que es turista, pero en verdad viene a trabajar, el proceso se demora de seis a ocho meses".

El jefe del Departamento de Extranjería explica que la demora en este último caso se debe a que cuando se envía toda la documentación "se demora de tres a cuatro meses en ingresar al sistema porque se envía por correo" o porque hay documentos que no fueron incluidos, y eso puede demorar el proceso de dos a tres meses más.

Bellolio comenta que hasta la semana pasada se registraban cerca de 300 mil solicitudes de este tipo.

Ojo, porque en el caso de los menores de edad, pero mayores de 15 años, se necesitará adicionalmente de un permiso de los padres.

En el caso de los trabajadores extranjeros independientes Bellolio, detalla que "pueden venir como inversionistas y renovar (la visa) demostrando sus ingresos".

Permiso de trabajo
Una vez hecha la solicitud en el sitio web de Extranjería se puede pedir un permiso de trabajo transitorio hasta que termine la tramitación de la visa.

Según la última resolución que otorga los valores de septiembre de 2017 -que puede revisar en el sitio web de Extranjería- se detalla la suma de esto por países, en dólares estadounidenses. Por ejemplo, para Colombia el valor es de US$295, unos $199 mil, y para Perú es de US$ 80, unos $54 mil.

Pedir un RUT
El gerente de consultoría y selección de HumanNet Consultores, Luciano Flores, detalla que es un "paso adicional, pero relevante solicitar un RUT provisorio en la AFP. Esto permitirá ingresarlo a las diferentes plataformas, sobre todo la de remuneraciones" de la empresa.

La abogada Claudia Apsé, docente de la Clínica Jurídica de la Universidad Bernardo O'Higgins, dice que los extranjeros deben fijarse en las condiciones del contrato. "La redacción del contrato es importante, por eso, el dominio del español debe ser tomado en cuenta".

Fuente: Diario La Estrella
 
2018-12-05