Mujeres, trabajo y familia en Chile
 
En esta época del año en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer se realizan diversos estudios vinculados a la problemática de género.

hwdwuguqrf

Un sondeo de Adimark en Chile muestra que el 71% de las encuestadas cree que para progresar en el trabajo hay que sacrificar tiempo con la familia.

Esta afirmación tiene mayor peso cuando se considera la creciente participación en el mercado laboral de las mujeres en Chile.

Según el censo de 1992, el 29,5% de la fuerza laboral chilena estaba compuesta por mujeres; en 2002 la participación aumento a 35,6% y según la última Encuesta Nacional de Empleo elaborada por INE, en el 2016 la participación es de 44,4%

No obstante el crecimiento en la participación, la brecha salarial se mantiene y acaso se corresponda con el 42% que manifiesta no estar satisfecha con su nivel de ingresos según la encuesta de Adimark.

A pesar de la inequidad de género salarial, en el 28% de los hogares chilenos, el mayor ingreso es el de una mujer.

En lo que concierne a las decisiones de la casa, la definición de las grandes compras, son ellas quienes toman la decisión en un 75%. Son también las que dedican más horas al trabajo doméstico no remunerado con un promedio de 3,73 horas diarias vs 1,84 horas diarias promedio dedicadas por los hombres.

Al analizar la dimensión familiar, casi un 40% de las mujeres que trabajan son jefas de hogar y un 77,4% de los hogares que presentan jefatura femenina son monoparentales.

Chile sigue en deuda con sus mujeres.

Fuente: http://staffingamericalatina.com
 
2017-03-29