EL ARTE DE HABLAR... BIEN
 
No es casualidad que nuestro magnífico y sabio Creador, nos diseñara condicionados a ?escuchar, antes que hablar?, lo que se explica al conocer la experiencia de personas sordo-mudas, las que son solo sordas, porque pueden aprender a hablar, la mayoría tiene sus cuerdas vocales en perfectas condiciones.

Federico Sanchez Pto Varas 2015El 20 de Noviembre de 2015, asistiendo a la Conferencia ?La Amabilidad vista desde la Arquitectura? que daba Federico Sánchez, dentro de las Jornadas de Capacitación Comunitaria del programa ?Puerto Varas se las Juega?, iniciativa de Casino Dreams y la asesoría experta de HumanNet, pude ESCUCHAR PALABRAS que cambiaron mis paradigmas, y de todas, la que más había escuchado en mi vida y de la cual tenía una imagen (paradigma) muy limitada, es ?ARTE? (estudié en la Escuela de Artes de la Comunicación).

Este filósofo de la Arquitectura, que dice que no es arquitecto, porque se dedica a la docencia y a recorrer el mundo enseñándonos a apreciar la belleza, los acierto y los errores de la arquitectura, definió la palabra ?arquitectura? como un derivado de la palabra ?arte?, dijo que significa ?habilidad para hacer bien las cosas?, y nos desafió a buscarla en el diccionario. Lo hice y encontré, además, de las referidas a las Bellas Artes, que incluye a la arquitectura, lo siguiente:

Disposición para hacer alguna cosa. Manera en que se hace. Conjunto de reglas y preceptos para la buena realización de algo. Maña, habilidad para hacer bien una cosa o para conseguir algo. MALAS ARTES. Medios o procedimiento reprobables de que se vale uno para conseguir algún fin.

Ahora sospecharán por qué titulé este artículo como EL ARTE DE HABLAR? ?BIEN?.

Hablar Usted, ¿sabe hablar? ?Obvio- me responderá ? y también sé leer- Bien, ¿sabe cuándo hablar?, ¿sabe qué hablar?, ¿sabe cómo decir las cosas?

¿Dónde y con quién aprendió a hablar?? Ahí está su escuela y diccionario.

¿Cuántas palabras conoce?, ¿cuántas palabras usa?, ¿qué significan esas palabras?, ¿significarán lo mismo que aprendió otro, en otro lugar y con otras personas? Y ojo, eso que estamos hablando del mismo idioma?

Las palabras son un maravilloso tema y complejo. Pero, como dice el zorro al Principito en el libro de Antoine de Saint-Exupéry:

?Yo te miraré de reojo y no dirás nada. Las palabras son fuente de malentendidos??

Ver más
 
2016-10-10