América Latina muestra progresos en la inclusión de la mujer en el mercado laboral
 


Según informa la agencia EFE, América Latina ha logrado ?significativos progresos? en la inclusión de la mujer en el mercado laboral en los últimos 25 años.

La región ha hecho muchos progresos en temas de igualdad de género. Lo más visible es un aumento significativo en la participación de la mujer en los mercados laborales, que ha pasado del 40 % a comienzos de 1990 al actual 55 %?, señaló a Efe Andrew Morrison, jefe de la Unidad de Género y Diversidad del organismo con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer.

No obstante, Morrison advirtió de que parece que la tasa de participación de la mujer se está desacelerando, y los progresos en los últimos años son modestos.

La brecha en los salarios, agregó el directivo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), es actualmente ?de alrededor de un 20 % en la región entre hombres y mujeres.

Sin embargo, el escenario en la región no es homogéneo; por ejemplo Perú y México son dos países de ingresos medios y con alto porcentaje de población indígena pero a pesar de esas similitudes, la tasa de participación de la mujer en el mercado laboral en Perú es 20 veces más alta que en México.

Necesitamos políticas que permitan compatibilizar el rol doméstico y las oportunidades laborales?, y al mismo tiempo, ?potenciar el acceso de las mujeres a puestos de trabajo de mayor calidad?.

Recordó que el propio BID se ha marcado como meta elevar el número de mujeres en puestos técnicos de alto nivel dentro de la institución, hasta el 40 %.

Fuente: Staffing Industry Analysts
 
2016-03-10